Prevención y Salud

Trabajamos para garantizar el cuidado de la salud de todos.
Nuestra prioridad es promover el bienestar ofreciendo servicios de calidad a nuestros afiliados, entendiendo la prevención como un eje principal para mejorar la calidad de vida.

Prestamos servicios que cumplen con la totalidad de la cobertura que establece el Programa Médico Obligatorio de Emergencia del Ministerio de Salud, otorgando una atención rápida y eficiente.

Asperger: visibilizar para comprender

Asperger: visibilizar para comprender

Cada 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de dar visibilidad y promover los derechos de las personas con Asperger y sus familias. Por eso, en este post te compartimos algunas precisiones sobre esta Condición del Espectro Autista (CEA).

¿Qué es el Sindrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

¿Cómo se manifiesta?

El síndrome de Asperger se caracteriza más por la presencia de un conjunto de síntomas interrelacionados que por la de un único síntoma aislado. 

Si bien el Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo, la mayoría de los casos tienen en común dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

¿Qué causa el Síndrome de Asperger?

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por algún tipo de educación recibida. 

¿Cómo se trata?

El tratamiento del síndrome de Asperger está orientado al manejo de la sintomatología estresante, así como a la enseñanza de las habilidades sociales, comunicativas y profesionales apropiadas para la edad que no han sido adquiridas de forma natural durante el desarrollo, a través de una intervención ajustada a las necesidades concretas de cada caso, establecidas a partir de una evaluación multidisciplinar. El síndrome de Asperger no tiene tratamiento pero se debe realizar terapia psicológica con ellos para entrenar habilidades sociales y aprender a manejar la ansiedad.

En Argentina se estima que cerca de 400.000 personas padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el que se incluye a los pacientes con síndrome de Asperger. Sin embargo, actualmente el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

Para más información, no dudes en seguir a http://asperger.org.ar/asperger-cea