Prevención y Salud

Trabajamos para garantizar el cuidado de la salud de todos.
Nuestra prioridad es promover el bienestar ofreciendo servicios de calidad a nuestros afiliados, entendiendo la prevención como un eje principal para mejorar la calidad de vida.

Prestamos servicios que cumplen con la totalidad de la cobertura que establece el Programa Médico Obligatorio de Emergencia del Ministerio de Salud, otorgando una atención rápida y eficiente.

El mal uso de las TIC puede afectar tu salud

El mal uso de las TIC puede afectar tu salud

El tecnoestrés está relacionado a la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo. Es un término que surgió por primera vez en los años 80, de la mano del psiquiatra norteamericano Craig Brod.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son uno de los recursos laborales que las empresas fueron adoptando cada vez más en los últimos años. Sin embargo, la necesidad de hacer uso de las mismas en los puestos de trabajo ha causado estados psicológicos negativos en algunos de sus empleados, que se han dado a llamar tecnoestrés.

Hay tres tipos diferentes de tecnoestrés; la tecnoansiedad, la tecnofatiga y la tecnoadicción, vienen determinadas no sólo por el uso de las TIC, sino también por su implantación,  por las nuevas exigencias que crean estos sistemas tecnológicos, y por el tiempo de exposición, tanto dentro como fuera del trabajo. 

Quienes sufren esta patología social:

  • Sienten la presión de mantenerse constantemente actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías, lo que les genera mucha ansiedad, porque la evolución digital, es mucho más veloz de lo que cualquier ser humano pueda absorber en un lapso de tiempo razonable.
  • Necesitan revisar constantemente sus dispositivos móviles, esperando una respuesta o chequeando las redes sociales.
  • Suelen descuidar otras actividades de su vida personal, para priorizar su actividad en la red.
  • Sienten nervios o ansiedad todo el tiempo que no se encuentran conectados a internet.
  • Presentan dificultades para prestar atención o retener información.

Alguna de las formas de controlar el tecnoestrés es practicando meditación, ejercicios de relajación, o cualquier actividad física o recreativa que se concentre en el "aquí y ahora" de los individuos.

 

Además del tecnoestrés, la implantación descontrolada de las TIC también es el origen de dolores musculares, migrañas, fatiga mental y física.