Prevención y Salud

Trabajamos para garantizar el cuidado de la salud de todos.
Nuestra prioridad es promover el bienestar ofreciendo servicios de calidad a nuestros afiliados, entendiendo la prevención como un eje principal para mejorar la calidad de vida.

Prestamos servicios que cumplen con la totalidad de la cobertura que establece el Programa Médico Obligatorio de Emergencia del Ministerio de Salud, otorgando una atención rápida y eficiente.

Parkinson: conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla

Parkinson: conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla

¿Sabías que el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente? En esta nota, buscamos romper algunos mitos de la enfermedad con información.

¿Qué es el Párkinson?

El párkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.
 
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas motores más frecuentes son el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, entre otros. Además de la alteración motora, otras regiones del sistema nervioso y otros neurotransmisores diferentes a la dopamina están también involucrados en la enfermedad, añadiendo otros síntomas diversos a los síntomas motores típicos, conocidos como síntomas no motores.
 
¿Cuál es la causa del Párkinson?
A pesar de los avances de la neurología moderna, se desconoce la causa de la enfermedad, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 % de las personas diagnosticadas de Párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.
 
¿Cómo se detecta la enfermedad?
El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en el interrogatorio y en el examen físico del paciente y los estudios complementarios que, en general, se usan para descartar otras patologías.
 
¿Cómo se trata el Párkinson?
En la actualidad, el tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y lograr retrasar la evolución de la enfermedad, motivo por el cual la detección temprana es muy importante.
La terapia de reemplazo de la dopamina, es una manera simple y efectiva de abordar las manifestaciones motoras y algunas no motoras. En algunos pacientes es necesario utilizar otros tipos de tratamientos farmacológicos, algunos no farmacológicos como la kinesiología, fonoaudiología y la psicoterapia.
En algunos pacientes, a pesar de un óptimo tratamiento no se puede controlar en forma efectiva los síntomas motores de la enfermedad, se puede realizar un tratamiento quirúrgico que ha demostrado mejorar la calidad de vida en estos pacientes.
 
-El Párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece: la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.
 
-Dada la complejidad de síntomas que presenta esta patología el abordaje es complejo y debe abordarse en forma multidisciplinaria y por neurólogos con experiencia en el tema, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.