Prevención y Salud

Trabajamos para garantizar el cuidado de la salud de todos.
Nuestra prioridad es promover el bienestar ofreciendo servicios de calidad a nuestros afiliados, entendiendo la prevención como un eje principal para mejorar la calidad de vida.

Prestamos servicios que cumplen con la totalidad de la cobertura que establece el Programa Médico Obligatorio de Emergencia del Ministerio de Salud, otorgando una atención rápida y eficiente.

Cuidá tus riñones

Cuidá tus riñones

Una de cada ocho personas sufre en Argentina un grado de enfermedad renal. Este año, el Día Mundial del Riñón se celebra en medio de una doble preocupación: el crecimiento de la prevalencia de las enfermedades renales y el fuerte impacto de COVID-19 en los pacientes con problemas en sus riñones. Por eso, es clave concientizar la importancia que tienen nuestros riñones en nuestra función corporal para poder cuidarlos de manera más eficiente.

¿Qué función tienen los riñones?

 

La función de los riñones es remover los desechos producidos en nuestro cuerpo, mediante la filtración desde la sangre. Cada 24 horas, los riñones filtran 180 litros de sangre; es decir que nuestra sangre es limpiada por estos órganos al menos 50 veces al día.

 

Los riñones se encargan de mantener la cantidad y la proporción de sustancias disueltas en el agua de nuestro cuerpo. Adaptan la producción de orina en función de la cantidad de comida y bebida que se haya tomado y de la cantidad de salidas que haya habido por otros medios como son las heces y el sudor.

 

La producción de orina se realiza en los riñones y tras pasar por los uréteres se almacena en la vejiga. Cuando está llena, la orina sale al exterior por un orificio llamado uretra. En condiciones normales la cantidad de orina que se produce diariamente oscila alrededor de un litro y medio, lo cual debe alertarnos si la cantidad es mucho menor o mayor; o si la orina presenta un aspecto turbio, rojizo o demasiado claro.

 

Los productos que tiene que eliminar son, sobre todo, los restos no útiles de las proteínas que contienen los alimentos y que se han utilizado para la renovación continua de la estructura corporal: músculos, sangre, huesos, etc. También otras sustancias se eliminan disueltas en el agua de la orina. Por ejemplo, muchos medicamentos son eliminados por los riñones. Esto es importante ya que estos medicamentos no podrán ser eliminados del organismo adecuadamente cuando se reduce mucho la función del riñón en enfermedades severas. Por ello, deberá comentar con su nefrólogo todas las medicaciones que tome o vaya a tomar.

¿Cómo cuido mis riñones?

 

Las 8 reglas de oro para mejorar nuestra función renal son:

 

>Mantener una ingesta sana de líquidos.

>Tener una dieta sana.

>Controlar nuestro peso.

>Controlar nuestra presión sanguínea. 

>Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.

>No fumar.

>Reducir el consumo de sal.

>Evitar el consumo de alimentos procesados.

 

¿Cómo sé si mis riñones están sanos?

 

Generalmente el funcionamiento de los riñones se mide a partir de estudios de sangre, con el fin de detectar enfermedades asociadas como la hipertensión y la diabetes. Los indicadores que se solicitan más a menudo en los análisis son: urea, creatinina, ácido úrico, calcio, fósforo y otros.

 

Algunos signos de alerta:

 

>Orina espumosa

>Orinar más de noche que de día

>Presión arterial variable

>Anemia sin causa alguna

>Cansancio

>Sangre al orinar

 

Ante cualquier duda, no dudes en consultar a tu nefrólogo.