Novedades

Estamos trabajando para enriquecer tu experiencia con nosotros. Nuevos beneficios, mayores comodidades, más agilidad.
Todo lo que tenés que saber sobre el Autotest de Covid-19

Todo lo que tenés que saber sobre el Autotest de Covid-19

Para evitar la aglomeración de personas en los centros de salud, el gobierno ha permitido el uso del autotest de Covid-19 en Argentina, ya que éste puede ser manipulado por el paciente para determinar si está contagiado o no. El mismo se trata de un test de antígenos, que permite determinar la presencia o ausencia de proteínas del virus.

El pasado 5 de Enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, éstos pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, y se venderán exclusivamente en farmacias.

Los productos aprobados son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. Los mismos podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación, la muestra se tomará a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. Lo que sí, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta para evitar resultados erróneos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede no ser detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados (presencialmente, por teléfono o vía email) en la farmacia donde fue adquirido de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Para adquirir el autotest de Covid-19 se recomienda acudir a farmacias acreditadas, y chequear que la etiqueta del producto cuente con autorización de la Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas (Digemid).

Estos autotest permiten conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Y tienen un precio que oscila desde los $1.900 a los $2.500, un monto inferior al de un hisopado de manera privada.